Montañas de cronopios...Montañas de cronopios...
 Pekas Pekas
Estas en » Montañas de cronopios... » Archivo de Artículos » January 2006 » Prueba Test Zapatillas De Montaña (tnf Ultra 102 )
Monday 16 de January de 2006, 20:27:45
Prueba test zapatillas de montaña (TNF Ultra 102 )
Tipo de Entrada: ARTICULO | 9 Comentarios | 11021 visitas

Partiendo de la base de que no soy ningún experto en el tema  ( ni de atletismo ..ni de pruebas ni similares... ) me atrevo a exponer mis sensaciones y conclusiones, utilizando una de las (para mi..) mejores zapatillas de montaña que hay en el mercado...

14 de Enero... día perfecto...un poco de Sol en las cimas y sombra en la vertiente Norte... Después de unos días de inactividad y desconexión... ( todos los años ,coincidiendo con los últimos días del año y con mi "migración" anual al calorcito de Cabo de Gata , suelo dejar de hacer actividad durante unas dos semanas.. nada de cuerdas, cascos o bicis..nada de moscatas ni zapatillas ni arcos... nada de nada...sólo la calma...pasear ,leer, aprender ... una buena medicina para el cuerpo y el alma... )  pues que después del descanso ...llego la hora de volver a darse un poco de "caña" y de gritar aquello de :
"a muuuueeeerrrtteeeeeeee...." !!!!!!

Este sábado pasado era el día ideal para someterme a un pequeño test... a ver como funciona la "máquina"... Voy a subir al Matagalls corriendo desde el Coll de Joan...ascensión clásica y sencilla , pero que ya la he convertido en mi terreno de "pruebas" , en mi "laboratorio" particular... A medida que voy subiendo , se me ocurre que podria intentar memorizar sensaciones y situaciones , y transmitiros con palabras , las buenas sensaciones que me producen y proporcionan mis "Norfeis"..

Coll de Joan  (1137 mts. ) Comienzo la subida andando , aunque a ritmo ágil... (por aquello de ir "calentando"..) Los primeros 150 metros transcurren por pistas de tierra , en donde esta zapatilla se comporta de forma eficiente y cómoda. A partir de los 1270 mts. empiezo a encontrar nieve. Al estar  bastante dura no tengo problemas para aumentar el ritmo y comenzar a trotar . La suela se agarra lo suficiente para que el pie no resbale...pero dándote una buena sensación de seguridad. Sólo hay una pequeña zona en curva que está helada. Me veo en la obligación de realizar un "exterior" para evitarla.
Sigo trotando a ritmo suve y cómodo.Nieve un poco más blanda. Se hunde media zapatilla. Hay huellas y ello me hace un poco más fácil el avance. 1532 mts . Coll Pregón : Desde hace un rato y ya hasta la cima me voy a encontrar con dos estupendos palmos de nieve por todos lados ...(según TV hay entre 30 y 50 cms. de nieve en el Montseny..)      Hay traza marcada y ello me permite avanzar comódamente...aunque desde aqui hasta los 1600 mts ,el camino ,que transcurre por un bosque, se hace más "tieso" y ello me obliga a subir andando (lo hago a ritmo vivo...) y es a partir de aqui desde donde empiezo a notar una cierta húmedad en los pies. No es nada molesta, pero parece que las zapatillas , sin ningún tipo de membrana ni tratamiento repelente al agua , se están comenzando a rendir a la húmedad.

Al llegar al Collet  de L'Home mort (1630 mts.) decido seguir por la modesta arista, en donde encuentro una traza más marcada y de nieve más dura... Recupero un buen ritmo de trote y ya no paro hasta la cima.  La zapatilla me sorprende con su buen adherencia y tracción , y una buena respuesta a la húmedad.
Matagalls (1692 mts ) dos palmos de nieve y  0º . Saludo al personal que hay en la cima , un trago de agua , dos dátiles ,miro el altimetro , medio plátano y para abajo que no quiero enfriarme.
La suela de las zapatillas me dan la suficiente confianza como para bajar a ritmo mucho más rápido...pero al realizar zancadas algo más grandes , la pisada ya es más descontrolada y piso zonas más húmedas fuera de la traza y del camino..lo que hace que al llegar de nuevo a Coll Pregón note los pies más húmedos.
Continuo a ritmo rápido el descenso , noto como las zapatillas me "retienen" y me sorprendo de su buena adherencia y buena estabilidad , producto de la buena elaboración de la parte trasera de la zapatilla.

De repente ya no notó la húmedad...sigo la bajada a buen ritmo y curiosamente me siento muy cómodo. (En otras circunstancias ya haria rato que me hubiera cambiado los calcetines por unos secos.)
Llego de nuevo a la zona de tierra... mantengo el ritmo vivo y fluido. llego a la furgo...paro el reloj... Descenso 0.40' min.
Me saco las zapatillas y veo que los calcetines ya están húmedos , los pies algo mojados...nada importante...
Miro mis zapatillas y me sonrio.

CONCLUSIONES
Una muy buena zapatilla para terrenos secos y buen comportamiento en terrenos húmedos. ( Foto 1 ). Es una zapatilla muy polivalente. Al tener el perfil bajo hace que el pie vaya cerca del suelo...lo que proporciona una buena sensación de tacto y seguridad en zonas técnicas o comprometidas. A pesar de su aspecto algo "tocho" , es muy flexible y ello ayuda a mantener una buena frecuencia de zancada. Tiene una buena estabilidad y transmite seguridad al efectuar la zancada. Dos opciones para colocar los cordones... Una normal (la que yo suelo utilizar) y otra más ancha... gracias a la cual la zapatilla se abre mucho más y es más fácil el ponersela... Ideal para cuando tienes los pies destrozados en algún raid de aventura o similar.  Creo que es una zapatilla cómoda...aunque hay que "domarla" durante un par o tres de salidas , ya que los materiales con que ha sido confeccionada son resistentes. Tiene unas "tirillas" laterales y una trasera  (Foto 2 )para "enganchar" una polaina con la que se evita la entrada de piedras molestas . Esta polainas son baratas y funcionan de maravilla. En alguna revista especializada he podido leer que el punto débil es su suela, ya que al ser de una goma más blanda , obtenenos una adherencia máxima a cambio de un desgaste más rápido... (pero es una cosa que todavia no me ha dado tiempo a comprobar  ;-)))) )    En mi modesta opinión , es una auténtica zapatilla de montaña.  MUY RECOMENDABLE.

CONDICIONES DE LA PRUEBA-TEST

Realizada el 14 de enero del 2006. Subida al Matagalls (1692 mts. ) con nieve desde los 1270 mts.  Tem
Temperaturas : Desde los 4º positivos en el inicio (1137 mts.) hasta los 0º en la cima del Matagalls.

VESTUARIO:

Zapatillas TNF Ultra
Calcetines Cannondale normales.
Mallas térmicas Grifone .
Camiseta interior de rejilla (Coolmax)
Maillot de forro polar (Polartec 100 ) Cannondale
Chaleco paravientos Cannondale
Guantes de seda "Decartón"
Buff en la cabeza

ACCESORIOS :

Reloj altimetro Suunto.
Gafas Eassun con cristal transparente.
Bastón de montaña con amortiguador Komperdell.
Riñonera TNF (un modelo antiguo con dos porta bidones y espacio para ropa)
Dentro de la riñonera : un poco de comida, otro Buff , un silbato de emergencia y la brújula , y un chubasquero técnico de Decathlón

TIEMPO DE SUBIDA : 1 hr. 20 min.
TIEMPO E BAJADA : 0.40' min.

Enviado por Flex el Tuesday 17 de January de 2006

“Lo mismo que el pajarraco oscurillo. MAQUINAAAA!!!. Y tambien subscribo lo de pekas, TNF hace muy buenas zapatillas (las botas son otro cantar)Yo tengo un modelo antiguo de TNF las Coyote Ridge y son una pasada, mas ligeras y \"suaves\" que las ULTRA, desde el 1º dia sin ningun problema, como un guante, pero si tengo que decir que es cierto que la suela se gasta rapido, muy rapido, yo las utilizaba parta correr con los perros 2/3 dias a la semana sobre unos 6 Km y me da la sensacion de que la suela se gasto muy rapido.

P.D.Para correr por barro y que no haga zueco entre los tacos VASELINA ”
Enviado por Quimet el Tuesday 17 de January de 2006

“Yo tb tengo unas TNF Ultra Gtx (con forro gore-tex) y la verdad es que van de pm. Como bien comentas dan mucha estabilidad, ya que la base de la suela es muy ancha y sobre todo en las bajadas rápidas puedes tirarte a toda leche. Transmiten sensación de seguridad en la pisada. El tema de las gomas, es cierto que son muy blandas y se desgastan \"rapido\" pero al mismo tiempo proporcionan mucho agarre y buena tracción. La unica pega que les encuentro es que te entran piedrecitas con mucha facilidad pq son muy bajas y las levantan en la pisada por los tacos, aunq queda compensado con la posibilidad de poner unas polainas para evitarlo. En mojado funcionan muy bien, siempre y cuando no toquemos asfalto ya que pierden mucha adherencia y resbalan mucho, cuidado!!!
Con mucha seguridad las próximas tb serán TNF.”
Enviado por Pekas el Tuesday 17 de January de 2006

“Hombre...menos mal...eso es lo que queria... un poco de intercambio de opiniones y aportaciones sobre zapatillas de montña en general...
El tema de la polaina es algo muy interesante para evitar el tema de la piedrecillas o pinchos molestos... Salen por unos 12/15 euros (las sencillas.. ) y por bastante más las de Gore... Aunque yo prefiero las sencillas ... De todas formas, si os las miráis de cerca... veréis que no son complicadas de hacer... A malas se puede hacer la misma \"ñapa\" que para las zapatillas de Mountainbike.. ;-))) o utilizar unos viejos calcetines cortándolos y utilizándolos a modo de \"calentadores\" (no quedaremos tan \"pro\" pero hará la misma función...)
Muy bueno el truco de la vaselina para las suelas ... ;-))) ”
Enviado por Freu el Tuesday 17 de January de 2006

“Pues yo también soy poseedor de unas TNF Ultra 102. También creo que la suela es muy buena, aunque se gasta rápido, y que en mojado y asfalto, ojito (pero no han estado creadas para éste fín).
Pero les encuentro una pega muy grande (constrastada con otro colega que le pasa lo mismo) y es que si te atas las zapatillas por la parte estrecha (o sea por la parte de fuera) que tienen los pasadores de plástico y aprietas fuerte, te van a joder el pié, sobretodo los dos pasadores de la puntera,.. dolores y alguna que otra rozadura después de trotar un buen rato en montaña, ...sobretodo en bajadas. El colega que ha hecho alguna que otra carrera de montaña (Pekas, te acuerdas del colega de la marxa que bajaba tras tuyo... no?... jejejeje pues ese!!) las ha dejado para otros fines... porqué le ocurre lo mismito.

Una vez probado el sistema de atado ancho y que es de material \"no duro\", yo no me las siento suficientemente sujetas, me da la sensación de que el pié me baila mucho más en las bajadas.

Al final, he llegado a la \"solución\" del atado siguiente: A las cintas de la puntera y los \"ojitos\" de plástico en el empeine. De esta manera aunque se mueve un poco la puntera, el pié me queda mas sujeto.

P.D.: A ver si alguién más que las tenga le ha pasado lo mismo.

Enviado por Pekas el Wednesday 18 de January de 2006

“Nooo...el colega ese...noooo... !!!! Aún tengo pesadillas con él...!!!! Je-je-je-je-je.... ;-))))

Hay un tema que creo que las marcas no tienen en cuenta...y posteriormente los usuarios... Diseñan calzado para pronadores ... supinadores...etc... pero el tema de pies anchos...pies más estrechos.. dedos con problemas... :-(((( Yo tengo el pie anchote... y tengo suerte con TNF ... Adidas me apretaba un poco...todo y que es una zapatilla \"collonuda\"... Salomón me \"molesta\" un poquito...
Al final volví a la máxima aquella de \"más vale loco conocido que sabio por conocer\"... :-)))) Freu... a veure si coincidim o quedem algún día per fer alguna coseta... :-))) ”
Enviado por Igna el Thursday 19 de January de 2006

“Pues yo hace bastante tiempo que tengo unas TNF aunque no recuerdo el modelo. Confirmo que las suelas se gastan rápido y si le das mucha caña los tacos al final se empiezan a arrancar. Yo la he usado en carreras de montaña, rutas y travesías y pasando por nieve. De hecho hasta la meti en el rio y en el barro, y claro el pie pues que se me mojó a pesar de ello aun estando mojada es cómoda, pero como tengo un pie un poco raro pues digamos que me sobra un pelin de ancho en la zona de tobillo y me falta un poco de ancho en la zona de los dedos.
Yo las he lavado en la lavadora, tras la eternal running y no se han deformado (un 10!!).
Eso si a mi me costaron 107 eurazos. Las próximas creo que seran unas salomon, la horma de muchos de sus modelos se me adapta muy bien por lo que ya las compro habitualmente para botas bajas de trekking..probaremos qué tal las zapatillas deportivas...Si no me van bien repito TNF.”
Enviado por Lopol el Friday 27 de January de 2006

“Estoy de acuerdo contigo, pero os recomiendo las TNF Ultra XCR; Gore tex una pasada!”
Enviado por Lurranalua el Thursday 16 de February de 2006

Hola!

Ayer por casualidad encontré este artículo. Me llamó la atención porque precisamente hace poco me pasó una situación curiosa.
El fin de semana estuve en Ubiña haciendo un par de invernales. Como ahora estoy de vacaciones me quedé hasta el lunes mientras el resto se fué el domingo. No lo había planeado demasiado así que no tenía botas de senderismo para ir a dar un paseo por los montes de la zona.
Lo único que había llevado eran las botas rígidas para las actividades invernales y unas zapatillas de correr. Pues nada, como casi no había nieve por donde iba a ir yo decidí poner las zapatillas. Unas Salomon XApro.
Las zapatillas se comportaron muy bien lo que pasa que al final había más nieve de la esperaba y se me mojaban. Pero por otro lado secaban rápidamente mientras caminaba.
Esto me hizo plantearme la posibilidad de usar las zapatillas en las pateadas. Se gana mucho en comodidad y te cansas menos por lo tanto puedes ir más rápido. La pregunta es: ¿dónde está el límite? y ¿qué tipo de zapatilla es la más adecuada?.
Yo creo que sin nieve se pueden usar siempre incluso para las aproximaciones a y para las propias escaladas siempre que vayamos ligeros claro. Porque con peso a la espalda es mejor protege el tobillo. Y en nieve creo que se pueden usar para zonas relativamente llanas. Solo para ascensiones invernales usaría las botas. ¿Qué opinais?¿Me estaré volviendo loco?;)

Salud!”
Enviado por Pekas el Tuesday 21 de February de 2006

“Lunarralua... creo que el limite lo pone uno mismo... y evidentemente al final ...la calidad y materiales de las zapatillas...y la climatologia reinante en ese momento.....aunque yo siempre apelo al sentido común...

La zapatilla adecuada...una buena suela...materiales resistentes... cómodas...posibilidad de colocarle polainas... (tipo TNF...aunque el nuevo sistema de Timberland me parece un buen invento...un poco \"pijo\"...pero me parece una buena idea...)
Las de Gore para el Invierno van bien...pero en verano yo me aso con ellas...Esto me obiga a tener dos pares minimo... :-))))

Por motivos de curro me acaban de pasar unas Adidas de montaña que tienen una pinta brutal...muy...muy comodas y con una amortiguación y estabilizador en el talón que me transmiten unas muy buenas sensaciones... pero en según que terrenos (pinchos...nieve ...etc...) creo que los materiales con los que están confeccionadas y diseñadas me darian algún problema que otro... Pero en pistas anchas o senderos creo que voy a disfrutar mucho...

Recuerdo haber hecho la cresta de los Besiberris con unas zapatillas de la marca Teva... y me fueron muy bien...

Creo que tú sentido común y las condiciones reinantes son las que determinaran que zapatilla puede ser más adecuada para un uso o otro...”