Montañas de cronopios...Montañas de cronopios...
 Pekas Pekas
Estas en » Montañas de cronopios... » Archivo de Artículos » February 2006 » Se Podian Pintar Los Huevos... Noooo... ?????
Monday 6 de February de 2006, 18:39:24
Se podian pintar los huevos... noooo... ?????
Tipo de Entrada: ARTICULO | 15 Comentarios | 4654 visitas





Sirvan estas lineas para intentar arrastrar a los terrenos de la reflexión , a todos-as aquellos-as que queremos y amamos la montaña, sobre un "hecho" altamente preocupante en el ámbito de la montaña y sobre el cual quiero expresar mi total desacuerdo y rechazo.

Desde hace ya bastante tiempo , que podemos observar la aparición de todo tipo de señales y marcas en caminos,senderos , montañas...( incluso vías de escalada...)
Si en el pasado estas señales servian para orientar al caminante ante la ausencia de cartografia especializada o la inexistencia de mapas de las zonas...hoy en día este recurso se utiliza de forma masiva , indiscriminada y anárquica...

Teniamos las clásicas marcas que señalizaban (y señalan ) los GR y los PR .  Pero hoy en día , cualquier asociación , entidad deportiva  , grupo de montaña ...señalizan  con pintura propia (y otros tipos de señalizaciones...)  carreras populares de montaña , caminadas , marchas...etc...

Travesias como las ya conocidas Carros de Foc , Cavalls de Vent  nos añaden nuevos tipos de señalizaciones y códigos... 
(Creo que hay otra travesía en Sierra de Prades..) 
Instituciones públicas , Ayuntamientos , Consejos comarcales... ellos también se apuntan a señalizar sus recorridos...culturales, turisticos,beteteros ..etc...

Incluso a menudo podemos observar el abuso de señalizaciones de todos los colores ...y la existencia de nuevos "artilugios" señalizadores (palos de madera , metálicos , carteles de todo tipo.. )
Más y más contaminación visual... Lo que en un principio era una interesante herramienta para el excursionista...hoy en día no deja de convertirse ...en algunos lugares (daros un paseo por alguno de los caminos de Montserrat cercanos al monasterio...) en un agresión para el medio .

Este abuso de las señales y marcas de pintura... me hace plantear algunas dudas y problemas...

1.- Las actividades que la mayoria de nosotros realizamos...no se desarrollan en un espacio natural que es merecedor de todo nuestro máximo respeto y cuidados...???? No deberiamos los montañeros ser los primeros en dar ejemplo...????  Es probable que alguién piense que aquella pequeña marca de pintura , representa un minimo impacto ante otros medios más agresivos...
Es probable...pero no por ello me deja de parecer una terrible falta de respeto hacia la montaña.

2.- Luego está el cuidado y el mantenimiento de toda esta cantidad de marcas y señalizaciones... Hay sitios en las que no existe.. otros en las que no están correctamente colocadas o indicadas... (este verano , haciendo el Meridiá Verd con la btt , pudimos ver como una parte del itinerario está con las flechas indicando el sentido contrario de la marcha...)   Ya es perjudicial el exceso de señalizaciones...
como para que encima  el tiempo  ( y los energúmenos.. ) degraden y destrocen los elementos de señalización... Lo que nos lleva a otro punto problemático...

3.- El exceso de señalización mata por completo el sentimiento de aventura que todavía podriamos saborear... No deja espacio para la incertidumbre..para las dudas...para el aprendizaje e interpretación de mapas  y brujúlas ...para leer la Naturaleza...  incluso además...
a veces consiguen el efecto contrario...Ante tantas marcas como saber cuál es la correcta...???  tanta información... nos ayuda a orientarnos...??? o es lo contrario...???

4.- Y no solamente nos conformamos con señalizar los caminos y senderos... La moda de marcar con pintura los itinerarios ya llego hace un tiempo a algunas  vías de escalada.. En el corazón de Frares Encantats ...uno de los sitios mágicos , místicos y solitarios de Montserrat  hay algunas vías clásicas en las que una serie de lineas de color azul te acompañarán y "guiaran por el buen camino."
:-(((((( :-((((((    El otro día , cuando subia por Los Castellets hacia Les Agudes... de repente me encontré con unas "maravillosas" manchas en piedras y árboles de color lila...  (y que lo único que hacian era confundir..molestar... y ensuciar...). No era aquello un itinerario de montaña...una modesta cresta con sabor a alpinismo...???
:-((((( :-((((

Tal vez deberiamos de distinguir entre las señalizaciones con "Historia"...aquellas que fueron pensadas para que el caminante llegará a buen puerto en los tiempos en que no habian mapas tan fiables ...ni tanta tecnología a nuestro alcance...  Tal vez debieramos de dar ejemplo...no sobremarcar más los caminos...reciclar y reutilizar las marcas y elementos señalizadores ya existentes y no colocar otras encima..deberiamos de reclamar una homologación.. una reglamentación... hay zonas en las que ya no se pueden abrir más vías de escalada.. por qué no reglamentar la señalización de caminos con algún sistema parecido...???? 

Porqué me planteo tantas dudas a la hora de equipar una vía de escalada de cuatro chapas y luego me creo con el derecho y la sabiduria para señalizar y marcar con pintura , una carrera popular organizada por el club de mi pueblo...????
Me tuve que presentar a un curso y a un éxamen (no era muy dificil ) para sacarme la titulación de Técnico en el diseño y montaje de recorridos de bosque  para el tiro con arco.. 
Porqué no hay algo parecido organizado por las federaciones..???  Unas simples jornadas o seminarios informativos en las que se obligue a los clubs que organizen marchas , carreras,recorridos turisticos o culturales ...a tener a algún miembro del club en el desarrollo de dichos cursos..   
No deberia de existir una normativa de señalización , con una filosofia clara del minimo impacto , las minimas señales... respetando el medio...y recuperando la montaña , y sus caminos como un espacio limpio y único , y en donde sólo sea posible esa sensación ancestral de la aventura y el crecimiento personal...????
O simplemente...no deberiamos de dejar de marcar ,señalizar y pintar los caminos y las montañas... y saborear el hermoso placer de sentir los caminos y las montañas en nuestra alma y nuestro corazón...???
Un cronopio.

"Y saber que estoy viajando hacia ningún sitio en concreto me da valor para abandonar cualquier pretensión de que sigo un rumbo..."
( James Cowan.  )

PD. Este texto está elaborado a raiz de la horrible visión , y del mal sabor de boca que me dejaron unas manchas de color lila que "ensuciaban" la piel y parte de los caminos que subian hacia las Agudes.

Por unas montañas limpias...!!!!!!!!!!


15 Comentarios
Enviado por Lurranalua el Monday 6 de February de 2006


Te doy toda la razón. Con lo divertidas que son las discusiones sobre por dónde va el camino...y las anécdotas de cuando te pierdes.
Si es que solo faltan semáforos...

Enviado por Sergi el Monday 6 de February de 2006

“Muy bueno Pekas.

Como bien sabes no se te ocurra dar una vuelta por el centro de Montserrat o sufriras un infarto del cagarse ... menudo Tapies hay por algunos de sus cruces.

Salut!!! ”
Enviado por Pemomo el Monday 6 de February de 2006

“Hola Pekas,
Comparto totalmente tu punto de vista y por mi parte lo hago extensivo también a toda la simbología que atenta contra el reducto de pureza que debería ser la montaña (cruces, plaquitas conmemorativas de centros excursionistas, plaquitas en recuerdo del amigo fallecido,(aveces subes por rutas que parecen viacrucis), banderas, etc, etc, etc,. Si de verdad nos gusta la montaña, lo mejor que podemos hacer es no \"urbanizarla\"!!!!
Saludos,”
Enviado por Irotz el Monday 6 de February de 2006

“ Sobre todo querria mostrar mi repulsa absoluta para todos aquellos que deciden recordar a un fallecido haciendo de la montaña de todos el cem,enterio particular de unos. Aqui en Euskadi esto se ha convertido en una practica muy habitual (mi madre ya esta avisada de que ni se le ocurra hacerlo) hasta hay una piedra colgada, grabada y colgada de dos parabolts y cadenas en una via de escalada (un pedazo de piedra).

Siento que vuestros queridos se hayan muerto, y me agrada que no creais en la catolica religiopn y costumbre de meternos bajo tierra todos juntos debajo de una cruz, pero si realmente vuestro familiar amigo o amante amaba la montaña respetarla.

Irotz”
Enviado por Waldo el Monday 6 de February de 2006

“Muy bien dicho Pekas :)
Por desgracia este es un mal que está arraigado en el corazón del excursionismo.
Me explico, hasta hace poco era socio de la UEC de Gracia que organiza cada año la Gracia-Montserrat. Un año colaboré en el marcado del itinerario con pintura y volví a casa con remordimientos por haber ensuciado de forma tan salvaje la montaña (es que encima había que pringar mucho para que los corredores viesen el itinerario de noche sin tener que disminuir el paso ni pensar qué camino tomar).
Comenté el hecho con algunos compañeros en el sentido de usar alternativas como poner cintas que pueden retirarse a posteriori para dejarlo todo como estava. La respuesta que oí más fue \"que resultaba demasiado costoso en tiempo y dinero\"... joder!! lo mismo que dicen las empresas que contaminan :(((”
Enviado por Tonimd el Monday 6 de February de 2006

“Hola Pekas y compañia....
Yo también estoy de acuerdo y pregunto:

¿Podríamos promediar? Para que en aquellas rutas en que no hay ni un puñetero hito no se sientan desamparadas, quizas podría funcionar el principio de solidaridad, ¿no?

Salut”
Enviado por Rodri el Monday 6 de February de 2006

“Totalmente de acuerdo contigo Pekas. Por mi pueblo cada año pasa una carrera de BTT, marcan el itinerario con cintas de plástico que cuelgan de las ramas de los árboles. Una vez finalizada la carrera, nadie pasa a retirarlas...

Enviado por Josseba el Tuesday 7 de February de 2006

“Ya era hora de que alguien diga lo que pensamos y no decimos,en mi
pueblo tambien organizan ua carrera btt,por el monte,auque despues
\"algunos\"recogemos las cintas de señalizar????,invito a la gente a
reflesionar,pensando en estas palabras del amigo \"PEKAS\"por una
montaña limpia y acogedora..
Un Saludo ”
Enviado por Fern el Tuesday 7 de February de 2006

“Totalmente de acuerdo con lo que se está hablando. La normativa de señalización para homologar senderos si que existe por parte de la FEDME, y en principio sólo se pueden marcar GR\'s (marcas rojas y blancas), PR\'s (marcas amarillas y blancas) y SL\'s (marcas verdes y blancas) para que te lo homologuen como sendero balizado. Otra cosa es que luego cada club y cada organizador de marchas reguladas, travesías de BTT\'s, etc. hace lo que le parece y como se inventa hacer la travesía circular a donde sea (que coge parte de un GR y parte de dos PR\'s por ejemplo), pues pinta también con puntos rojos, lilas, azules o del color que le sobraban los botes de pintura, junto a las marcas ya existentes produciendo una duplicidad de las mismas. Al final, acaba habiendo tramos que hay cuatro marcas o cinco coincidentes, pues resulta que es un tramo común al GR, a la marcha de BTT que organiza no se quien, a la salida que hace otro club, etc.

Con esto tuve una anécdota la última vez que estuve en Ordesa, pues ya bajando de Goriz me junte con dos que habían subido por las clavijas de Cotatuero, y se quejaban que al llegar a la parte alta del circo no había carteles que indicaran por donde ir a la Brecha de Rolan, y eso tratándose de un Parque Nacional. Pasé de entrar en el tema, porque estaban muy quemados, pero se supone que uno tiene que llevar su mapa y saber leerlo, y si no, nos quedamos en la ciudad haciendo rutas con el plano que ahí todas las calles si que tienen su nombre. ”
Enviado por Pekas el Tuesday 7 de February de 2006

“Tal y como dice Fern...ya sé que existe una normativa de señalización ...pero como tú bien dices , sólo se aplica en el caso de los GR (Gran recorrido )..PR (pequeño recorrido )... y SL (sendas locales..) Para el resto de marchas , carreras , etc..
viva el anarquismo ... \"Ancha es Castilla\" ...!!!! y vivan las técnicas impresionistas...!!!!
Vuelvo al tiro con arco... Durante un par de años estuve diseñando y elaborando los recorridos de bosque de las 6 competiciones al año que organizamos en mi club , es una \"liga\" amateur...en la que participan una media de 100 arqueros... todos por un bosque lleno de 21 dianas volumétricas... Todas las mañanas antes de que de comienzo la competición , tengo (es obligatorio ) que recorrer el circuito acompañando a un juez de la federación que me homologara y aprobará (o no..) la correcta preparación y el correcto diseño del circuito... (marcas señalizadoras del camino... tiros limpios y sin peligro.. distancias correctas... tema de la seguridad... etc.. )
Y además hacen un parte de cualquier anomalia... (en dos años sólo he tenido un parte...y era por una diana que ofrecia dos zonas de puntuación...una chorrada ..vamos... )

Alguién sabe ...si en algún sitio de España... a la hora de realizar cualquier carrera o marcha o señalizar un camino de interés ... viene primero un experto a aconsejar...a informar de tipos de pintura menos agresivas... formas de señalización...código..etc... ???????
Creo que no hay nadie que lo haga.... Sólo en los caminos antes mencionados...(GR y demás... ) que tienen que tener unas características especiales para poder ser considerados como tales...

La ruta a Las Agudes que hice el viernes pasado...y que en algún momento el camino era común con las \"manchas \" lilas ...tranquilamente
podría haber estado señalizada con las \"fitas /hitos \" de toda la vida.. Esos \"monticulitos\" de piedras con los que todos hemos crecido y visto en la montaña...y en las que todos hemos colaborado y reparado y colocado...:-))))”
Enviado por Peluo el Tuesday 7 de February de 2006

“Ostres Pekas, la que has tornat a liar amb els teus articles!!! Ja no et dic res, de quan vaig fer el Penyes Altes de Moixeró....Buff! Era ple de cartells i fletxes que a mes no t\'aportaven res....del tipus:\" It. 1.2.3, Itinerari 2.4.,etc. I penses??.... i aixo que \"coll...\" vol dir???
Salut Oh gran Pekas!!
Peluo

Enviado por Madveras el Tuesday 7 de February de 2006

“Lo del camino a las agudas es de juzgado de guardia, creo que si miras en el foro debe habe run monton de posts mios quejando me que esta pintada hasta en la sop, hay tramos que en 2 metros tienes tres marcas... brrrrrrr”
Enviado por Rage el Thursday 9 de February de 2006

“¿¿¿¿ein???”
Enviado por Pemomo el Thursday 9 de February de 2006

“Jooooooer, con lo bien que íbamos . . .
Bueno, malos rollos personales aparte (en los que ni puedo ni me quiero meter), la verdad es que merecía la pena plantear el tema. Pekas lo ha hecho y otros le hemos seguido.

Recordad, recordad.....ESTE ES UN FORO DE MONTAÑA, NO GRAN HERMANO NI NADA QUE SE LE PAREZCA!”
Enviado por Igna el Wednesday 22 de February de 2006

“La excusa de que usar alternativas más limpias es más cara es FALSO, durante varios años marqué una marcha de regularidad para chavales y siempre usamos cintas y carteles recuperables (lo cual no significa que alguna vez no dejaramos algo por no verlo o por no poder recogerlo..) y si pides en cajas de ahorros te regalan los rollos de cinta para marcar...no deja de ser una manera de esponsorizar, no? y lo de que tardas mucho en marcar..falso: uno corta y el otro ata la cinta...en fin que es por la comodidad de no tener que recoger luego...lamentable...”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook