Montañas de cronopios...Montañas de cronopios...
 Pekas Pekas
Estas en » Montañas de cronopios... » Archivo de Artículos » April 2006 » Libros Y Más Libros....
Saturday 29 de April de 2006, 12:52:39
Libros y más libros....
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1935 visitas






Buenos días nos de Dios  a casi todos-as...(o Buda o Alá o San Maradona...) .

Llevaba yo unos días dándole al tema de recomendar (comendar dos veces...) algún libro o lectura agradable... algo ya cansado de que sólo nos recomendemos (comendemos dos veces ) actividades de "acción y aventurismo"....  (escaladas...ascensiones... barrancos ...etc....etc... )  Ya sé que es lo que más nos gusta...lo que más nos atrae... someter a nuestros cuerpos a sensaciones , olores , texturas diferentes que nos aporten energia positiva para soportar a nuestros jefes durante el resto de la semana y una colección de fotografías con las que demostrar a los amiguetes lo valientes y extraños que somos ...(siempre delante de una buena cerveza y antes de alguno de los partidos de fútbol que en estos días tienen a la mayoría de la Humanidad más preocupados que la presentación de la declaración de la renta. )

Pero y el placer de la lectura...???? el sano y noble placer de leer algún texto de montaña con una buena copa de Oporto en una mano... un fuego que ilumina la estancia... ese sillón orejero en el que acoplar nuestras carnes prietas y esas páginas llenas de palabras que nos conducen y acercan a esos mundo que intuimos ..
a esas sensaciones vividas en otros momentos y otras compañías...

Hace unos días ...mientras unos estabamos en Las Maladetas o dejándonos la piel de los dedos en los bidedos de la zona de escalada de Sacs (Benasque ) , en Cataluña se celebraba el día de Sant Jordi... ese día hábilmente inventado por algún librero catalán ingenioso...en él que los hombres regalamos una rosa a las mujeres ... (por 2 ó 3 euros ya puedes encontrar alguna bastante digna... :-))))) me refiero a las rosas...of course...!!!! )
y ellas en cambio nos regalan un libro... que ya os aseguro que salen bastante más caros que las rosas... :-)))))))))))))))))))

Cómo que asi fuera que en estos meses (desde Navidades hasta hoy... ) hayan llegado a mis manos y a mis estanterias , unos cuantos libros que me han parecido interesantes... los comparto aqui con vosotros... entre un trago de té con "whisqui" y un mordisco a un pastel de papaya y coco....

Son libros de temáticas variadas... una guía de escalada...un relato de una extraña expedición...un manual de fotografia ...otro relato sobre los Alpes...y un manual ...."diferente".... (por llamarlo de alguna forma... :-))))))))))))

El primero :
Titulo : Un verano loco en Chamonix
Autor : Zbigniew Tumidajewicz  (Va en serio...se llama así...!!!! )
Editorial Desnivel
http://www.libreriadesnivel.com/index.php

Una lectura divertida...amena y conmovedora... Se "ironiza" un poco sobre todo el ambiente "estirado" del alpinismo francés , desde un punto de vista más "austéro"... Diálogos divertidos  e irónicos... retrata la "supervivencia" de un grupo de alpinistas polacos en una situación que muchos "colegas" de por aquí nos podriamos ver retratados y caricaturizados....  Os suena esto que extraigo a continuación del resumen que hace Desnivel.. ????
"La historia parte de algo comúnmente aceptado: llega el verano y la llamada de los Alpes resulta irresistible para todo alpinista que se precie. Pero si el alpinista en cuestión no ha tenido la suerte de nacer en una de las opulentas democracias de Europa, entonces deberá hacer encaje de bolillos para llevar su proyecto a buen fin. Esto incluye todo tipo de situaciones divertidas: un incómodo y largo viaje en una destartalada furgoneta, cargada hasta los topes de comida enlatada y material de escalada, la acampada en un camping ilegal y hasta hurtos ocasionales en las elegantes tiendas de Chamonix. "

Una lectura muy recomendable.
____________________________________________________

El segundo :
Titulo : El monte análogo (novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas....)
Autor : René Daumal.
Editorial Atalanta
http://www.edicionesatalanta.com/novetats.php

Un libro diferente...extraño....???? llego a mis manos de forma casual... Novela inacabada (el autor murió mientras estaba escribiendo uno de los capitulos...debido a una tuberculósis..)  que
 nos narra  : "el viaje - expedición que un grupo  de personas de los más heterogéneo , inicia en barco y a la búsqueda de una montaña inaccesible , cuya materia tiene la extraña propiedad ,según dicen  , de curvar el espacio que la rodea ; de tal manera , que toda la región en donde se halla esta montaña (el monte análogo ) se encuentra encerrada en la cáscara invisible  de este espacio curvo en el cual hay un mundo paralelo "   (uffffff...!!!! )  
Es un relato de la expedición... (repito que inacabado de forma tajante..) a pesar de los intentos de los editores por darle una cierta continuidad ..gracias a algunos apuntes y esquejos que encontraron en casa del autor...

Un fragmento :    "  El alpinismo es el arte de recorrer las montañas encarándose a los mayores peligros con la mayor prudencia . Damos aquí el nombre de arte a la consumación de un saber en una acción.
No podemos quedarnos eternamente en las cimas . Hay que volver a bajar.
¿Para qué subir entonces..? Por esto : lo alto sabe de lo bajo , lo bajo nada sabe de lo alto. Al subir , no dejes de tomar nota de las dificultades del camino ; mientras estés subiendo puedes verlas. Al bajar , ya no las verás , pero sabrás que están ahí si te fijaste bien en ellas. "

Lectura curiosa y recomendable.
_____________________________________________________

El tercero :
Titulo : Portugal  (guía de escaladas ) en inglés.
Autor : David & Carrie Atchison-Jones
Editorial : Jingo Wobbly
http://www.jingowobbly.com/

Una guia de zonas de escalada de Portugal .Francamente de lo mejor que he visto en guias de escalada. 
290 páginas , papel plastificado de calidad...al más puro estilo de las mejores guias de viajes.
Descripción de 20 zonas de escalada portuguesas.
Los iconos sobre información de las zonas en seis idiomas.
Muchos croquis claros y entendibles.. mapas de acceso ..bastantes fotos...códigos de colores para describir la dificultad de las vías .
Información de las zonas en inglés y portugués.
No es barata...pero vale la pena.

Muy recomendable.
____________________________________________________

El cuarto :
Titulo : Galen Rowell . Fotografia de naturaleza , una mirada interior
Autor : Galen Rowell
Editorial  Desnivel
http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=10154

Magnifico libro de uno de los mejores fotografos de Naturaleza y montaña , en tapa dura , 140 fotografías y 66 ensayos que transmiten un viaje interior que realizo el autor durante muchos años de su vida...y que intenta transmitir su forma de ver la imagen y la importancia que tiene ésta para su vida.

Muy recomendable.
_____________________________________________________

El quinto y último :

Titulo : Cómo palmar en el monte
Autor : Buck Tilton
Editorial Desnivel
http://www.libreriadesnivel.com/index.php

Todo alpinista,excursionista,escalador,senderista..etc...que se precie deberia de saber que si sales al monte y no prestas atención podrias : ser castrado por un casuario ,  burlado por un pulpo , alucinado por un sapo caribeño, aterrado por un taipán , pateado por un alce , importunado por los helmintos , el gran frío  la hipotermia , vaporizado por un volcán , obliterado por un aveztruz o ... cómo todos deberiamos de saber... vilipendiado por un hipopótamo...

Todas esta terribles descripciones  ( y 90 formas más atractivas de palmar al aire libre ) son las que todos deberiamos de conocer , para evitar que un día nuestro nombre forme parte de la columna de esquelas y obituarios del periódico de nuestra ciudad . O como mínimo...que sea la esquela más leida por la originalidad de nuestra inesperada muerte.

Me lo regaló mi señora la noche del día de Sant Jordi , al llegar cansado de estar todo el finde por Pirineos , en vez de estar paseando cojido de su brazo en un día tan señalado... será una indirecta...???? me estará queriendo insinuar alguna cosa...??? deberé de comenzar a preocuparme...??? Por si acaso me voy a leer este libro... aunque no sé si regalarle unos  : "pendientes"  ( regalo que se queda (pendiente) para una mejor ocasión...mi vida... ;-)))))))

Recomendable.

Vacía la taza de té...acabado el pastel..con este día tan soleado... mejor os dejo... creo que he oido un ruido sospechoso en el piso de abajo de la casa.. parece como el rugido de un dragón de Komodo ...a ver que dice el libro...:-)))))))))))

Un cronopio.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook