Montañas de cronopios...Montañas de cronopios...
 Pekas Pekas
Excursionismo | Pirineo - Andorra

Tipo de Entrada: RESEÑA | 3 Comentarios | 1 visitas

Gracias a la altitud y a su estratégica situación geográfica (entre los valles de Ordino y Encamp ) el Pic de L'Estanyó es considerado por muchos montañeros como el mejor mirador de Andorra . La ascensión por esta vertiente garantiza la soledad y una parte final que discurre por una cresta , que en Invierno puede ser bastante entretenida...


 

Valle de Montaup.Al fondo el Clot d'Encarners.
 

Coll d'Arenes.
 

La cresta me espera...A la izquierda y arriba ...la cima...
 

Ahora la arista desde la cima...
 

Esta me acompaña casi siempre... :-))))
 

Punto de Partida : Borda del Jarca . Al entrar en Canillo se toma un desvio a mano izquierda...que es la carretera que nos conduce hasta Ordino. Una vez cruzado el río Montaup (señalizado) y justo antes de una fuerte curva a izquierdas , hay un aparcadero a mano derecha donde podemos dejar el coche y desde donde se ve la borda y el valle por el que iniciaremos la ascensión. (Foto 1)

Se toma un camino marcado por el ganado y que se adentra en el valle de Montaup. Subimos de forma constante y evidente hasta llegar a una zona llamada Clots d'Encarners . El camino gira y sube por  la izquierda en fuerte desnivel .
El Pic de Casamanya nos queda a nuestra izquierda y seguimos subiendo por unas rampas sin problema hasta llegar al Coll d'Arenes .  (Foto 2 )
A partir de aqui avanzaremos por una cresta esquistosa y aérea sin excesiva complicación  ( pasos de IIº en ausencia de nieve ) para ganar la antecima del Estanyó. Seguimos cresteando y después de unas pequeñas brechas que vamos superando sin complicaciones se alcanza otra antecima. (Foto 3 )
La cresta sigue siendo aérea y con buenas vistas sobre el Estany Gran de la Vall de Riu.  Poco a poco se va suavizando cada vez más hasta llegar a la misma cumbre. (Foto 4 )
Pic de L'Estanyó. 2915 mts. 
Gran panoramica de las montañas andorranas.

Comentarios : Yo realizé este itinerario el 19 de Noviembre del 2004. La cresta no me pareció excesivamente complicada,todo y que en algún punto tuve que extremar las precauciones. Es posible la aparición de cornisas según la temporada.La guía recomienda en Invierno la utilidad de la cuerda (piolet y crampones obligatorios). El descenso lo realizé por la Serra dels Estanys para ir a buscar la zona denominada Costa de Roca Negra , descenso algo más directo y por rampas bastante inclinadas , sin excesivos peligros objetivos. Ascensión ideal como inicio de temporada y para practicar la progresión sobre crestas y aristas nevadas.

Salud y montañas...!!!!


3 Comentarios
Enviado por Pekas el lunes 23 de octubre de 2006

“Cuelgo aqui un comentario al respecto de la reseña de L'estanyó...y que me ha hecho llegar un "forero"...y que por error lo habia colgado en un sitio erróneo... y yo lo he querido cambiar a un sitio más adecuado... Pekas

Carrasclet - 23/10/2006 - 14:02:50

Ja em perdonareu que ho pengi aquí. A la notícia sobre el pic
de l'Estanyó no permet fer comentaris, sinó ja ho hagués penjat en
allà.

Doncs la cresta oest del pic de l'Estanyó per a aquells que no fem
escala ja és una cresta xunga, a més de perillosa.

Els escaladors i els que teniu un nivell de l'hòstia això massa
sovint ho oblideu.

Vaig pujar al pic de l'Estanyó, venint del pic de la Cabaneta i vaig
intentar baixar per la cresta oest, cap al coll de les Arenes, el 28
de setembre, però després de ja jugar-me-la massa en un parell de
llocs, no em va quedar altre remei que fer mitja volta.

Amb neu no em vull ni imaginar com de xungo ha de ser passar per allà,
encara que per a segons qui pugui ser bufar i fer ampolles.

No tots tenim el mega nivell que gasteu alguns. No ho oblideu, si us
plau!!!!

Salut
Carrasclet



Enviado por Marta el domingo 8 de julio de 2007

“Hola,
Aquest cap de setmana (sense neu) he estat al Pic de l'Estanyó, hem pujat des de la Vall del Riu i hem seguit la carena cap el Coll d'Arenes. Havia llegit la ressenya i els comentaris que vau fer i no he sabut trobar enlloc el pas de II grau !!?
Realment és una cresta fàcil, no cal saber escalada ni molt menys... és llarga i cal parar atenció perquè té pedres esmolades. Com a molt hi ha algun pas de Iº, en el que cal posar les mans, però ni això...
L'únic que he trobat que potser impressiona si no s'està acostumat, que és bastant aèrea.
Salut!”
Enviado por Casamanya el jueves 19 de agosto de 2010

“vaig fer cim la setmana pasada sortin de Coma Obaga i és una excurció de nassos amb un desnivell de + 1545m. La carena, si bé és fàcil, te alguns trams on cal posar les mans i com bé diu na Marta, pot impresionar per lo aeria que és.
Recomano molt i molt aquest pic.
Salut!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook