Montañas de cronopios...Montañas de cronopios...
 Pekas Pekas
Estas en Montañas de cronopios... Archivo de Artculos November 2005 La Ingrata Tarea Del Asegurador.
Friday 25 de November de 2005, 19:11:22
La ingrata tarea del asegurador.
Tipo de Entrada: ARTICULO | 8 Comentarios | 5817 visitas




Antes de entrar a "matar"...( y en materia...) , decir que espero que nadie se sienta ofendido o aludido al leer estas líneas , ya que me he decidido a escribir este texto , después de un "largo periodo de estudio , observación y "abstinencia" escaladora...." (toma ya frase "contundente"...) y durante el cual he observado a mucho escalador , (hablo sobre todo de escalada deportiva) en la forma y actitud que ofrecian a la hora de asegurar al ...(o a "los "...) compañeros escaladores , y que me parecia   ( a mi modesto entender ) poco apropiada..por no decir lo suficientemente segura y adecuada.
La única pretensión es recrear y comentar unas situaciones , en las que más de uno nos podemos sentir "identificados" , o tal vez nos pueda sonar la situación comentada...Además de intentar que se reconozca la importancia que se merece , la muy "ingrata" ???? tarea del ASEGURADOR.

Todo el mundo nos solemos fijar , o comentar en las tertulias improvisadas alrededor de la barra del bar ... lo bien que escala "Menganito"...el "amplio repertorio gestual " (lo bien que se mueve... vamos...!!! ) de "Zutanito"... o lo bueno y fuerte que está "Zanganito"...
Pero...y el ASEGURADOR...???? la ingrata y poco reconocida tarea de ASEGURAR...???   No se suelen prodigar las charlas sobre quién asegura de "fruta madre"...o "gracias a la ayuda de "Machaquito" y lo bien que me aseguro en el paso clave...pude encadenar "tal" vía..."...o lo mal que asegura "Tronchito"... (el que por otra parte escala de "muuueeerrtteeeeeeee...!!!! " ).

Opino que la figura del ASEGURADOR es de suma importancia.. pero creo que está infravalorada... (no mola..!!!! ). Nos esforzamos en aprender técnicas para escalar mejor , largas sesiones de "roco" , horas de gimnasio , articulos sobre nutrición , horas de "tortura" en una tabla de "campus"... pero dejamos un poco de lado el aprender y conocer , nuevos aspectos y técnicas que nos ayuden a mejorar nuestra faceta como ASEGURADORES .
Todo esto provoca que sea habitual observar , como un asegurador no está lo suficientemente atento (pitillo o "cigarrillo de la risa en mano"... ) o no presta la suficiente atención a TODA la cadena de componentes  que afectan a su correcta tarea y a la seguridad de sus compañeros.

.- El asegurador debe de estar en TODO MOMENTO atento a las evoluciones del compañero escalador  y al "comportamiento" de los materiales utilizados (gri-gri, cesta o descendedor, posibles líos de la cuerda , nudos , rizos ,correcto mosquetoneo..etc...)
.- Debe de estar atento a las peticiones del compañero ( "dame cuerda"..."tensa"..."al loro"...etc...) Y seguir atento aunque el escalador no comunique sus movimientos o acciones.
Ejemplo: Un escalador resbala de forma espontánea y cae un "poco" más de la cuenta...El asegurador lo mirá y le recrimina : "COÑOOO...!!! es que no me has dicho nada..."
El escalador debe de poder estar concentrado en su tarea, en su proyecto , en esos dos metros cuadrados de pared que poco a poco
le van conduciendo a "su" triunfo...a su encadene...y todo ello .. debiendo de confiar la detención de la posible e inesperada caída, a ese "colega" que debería de mantener un alto nivel de atención y concentración en su tarea.
.- El ASEGURADOR  debe de adecuar el manejo del gri-gri (o cualquier otro aparato ) al diámetro y calidad de la cuerda ...cuerdas más frikis y "delgaditas"..(9.7 m/m a 10.2 m/m ) o cuerdas más de "buen año" (hasta casi de 12 m/m..) O a las cuerdas ...en el caso de utilizar dobles. 
Ejemplo : El asegurador acostumbrado a su "soga" de casi 12 m/m , de repente le toca asegurar con unas de las "delgaditas".. (9.7.) Los primeros metros al descolgar al colega de la vía , se hicieron a una velocidad que ya quisiera para sí el Rossi ese... ;-)))) ante la cara de "sorpresa" (por no decir "acojono"..) del escalador .  Aún recuerdo al asegurador diciendo : "Ostia...!!! como "corre" esta cuerda..."  (qué yo sepa , las cuerdas no "corren" solas...)
.- Aseguradores más ligeros (de menor peso) que el escalador , benefician y disminuyen el "impacto" de la caída en toda la cadena de materiales implicados (anclajes , cintas , moscatas ,cuerdas , el mismo escalador ; produciéndose un "impacto" de caída más dinámico y más "dulce".  No así en el caso contrario ( escalador-a ligero , versus asegurador con "fundamento"..)  En este caso es interesante dejar un poco más de "comba" o incluso dar un paso hacia delante (o pequeño saltito ) en caso de caída por parte del escalador.
.- Se suelen ver situaciones de poca atención en escuelas masificadas o salidas de grupos . El nivel de atención por parte del asegurador en estas situaciones deberia de ser mayor.
Ejemplo : 5 cordadas escalando, píe de vía lleno de gente  hablando ( y algún perrillo ladrando ) gritando y dando "consejos"
(4 personas gritan como debe de realizar el paso uno de los escaladores que se ha quedado pillado...y lo único que consiguen es "marearlo" y "desorientarlo" - todavía más-  ).
.- A pesar de confiar en el asegurador , el escalador deberia de comprobar  siempre (aunque sea de "reojo"...) la correcta posición del aparato de aseguramiento , antes de comenzar a escalar.
También deberían de comprobar y desenredar la cuerda , dejándola a "puntito" para su correcto manejo.
Ejemplo: Un asegurador decide que quiere asegurar desde el pie mismo de vía , pero deja la bolsa con la cuerda unos 3/4 metros por debajo de él (una pendiente de arbustos le separa de la madeja)
A mitad de vía , le grita al escalador aquella frase que a mi "tanto" me gusta cuando la oigo : "espera...espera un momento..paráte.."
Él solo , no puede ni sabe desenredarla , por lo que además necesita de la ayuda de un tercero para desenredarla de los arbustos...
.- Un asegurador debe de ser "autosuficiente" a la hora de manejar , desenredar y tener a punto la cuerda , para "facilitar" las acciones y maniobras de su compañero.
.- Al descolgar a un compañero sería adecuado poder mantener un ritmo fluido y continuo de descenso. El hecho de bajarlo a "trompicones" o de forma irregular no es beneficioso para la cuerda ni para mantener la confianza del escalador hacia su compañero.
.- También es habitual observar a pie de vía , como algunos aseguradores , al acabar de bajar al compañero , dejan el gri-gri colocado en la cuerda.Esta maniobra perjudica la "camisa" del trozo de cuerda que permanece en el interior del "grillo" (El gri-gri se calienta por la fricción y el roce de la cuerda en el descenso. Al dejar la cuerda en su interior , ese calor "recogido" se "transmite" al trozo de cuerda , fatigándola y restándole algo de su "vida útil" a ese "cachillo"  ).

Las fotos que acompañana este texto , son tres claros ejemplos de la buena labor y el "buen hacer" de tres aseguradores en tres situaciones similares. En la primera , el escalador está atento a los movimientos de la escaladora y no se distrae lo más minimo... ni siquiera para "salir" en la foto... 
En la segunda el asegurador no pierde de vista al escalador .
Y en la tercera  la aseguradora , aún siendo un top-rope y rodeada de elementos de distracción... (ruidos, gente etc...) no pierde de vista a su compañera de cordada.

Para acabar este "ladrillo" , comentar que cualquier parecido con la
realidad  NO  es pura coincidencia, y que los ejemplos expuestos , están basados en hechos reales (como las películas de TV de los Domingos por la tarde) , y que he omitido nombres y lugares respetando el artículo AC/DC .17-X del epígrafe SPM-69 de la ley de protección de la identidad del escalador , publicado en el BOM (Boletínillo Oficialillo del Madteam ) con fecha a 30 de Febrero de     mil novecientos yo que sé cuántos...

YASTÁ...!!!!!                       Pekas (un cronopio...)

PD. Se merece un capítulo aparte , el tema sobre maniobras de rescate en pared (o vías largas de escuela) conocimientos y técnicas de los que creo que carecemos la mayoria de escaladores.

Frase del día : "Siento ruido ,siento gente ,siento quinse,siento veinte "   (Muchachito dixit..)                          




















8 Comentarios
Enviado por Montse el Saturday 26 de November de 2005

Muy buenas obserbaciones !!!
una cosa... ande me has visto asegurar jejeje, son situaciones que las vemos e incluso las hemos vivimos en varias ocasiones .
Tooooooomo Nota !!!!!
Enviado por Flx el Monday 28 de November de 2005

je je...muy bueno Pekas...has abierto la caja de los truenos...
Aquí te pego un fragmento de un texto que escribí para una gente, y en referencia a un lugar de escalada muy concreto, algunos detalles son muy específicos, pero en general se pueden aplicar a cualquier lugar....la primera parte, vendría a ser como un protocolo a ejecutar siempre antes de empezar a escalar, y lo otro es una parte de algunos consejillos. Píllalo si quieres, y lo puedes adaptar... ;-)

Antes de iniciar la vía el ESCALADOR comprueba que:
-Lleva arnés bien puesto y con las hebillas rematadas como proceda.
-Lleva los pies de gato correctamente colocados, con los cordones o velcros bien ajustados.
-Cintas suficientes para la vía, bien colocadas y distribuidas.
-Ha realizado el nudo correctamente (comprobar con un tirón).
-Que el asegurador lleva el grigri anclado a su arnés y la cuerda bien pasada.

Antes de iniciar la vía el ASEGURADOR comprueba que:
-Lleva el arnés correctamente colocado.
-Ha pasado la cuerda correctamente por el grigri (comprobar con un tirón).
-Que el escalador ha realizado el nudo correctamente.
-Que el escalador lleva cintas suficientes.
-Que el extremo final de la cuerda tenga un nudo que le impida salirse del grigri si se termina.
El escalador no empezará nunca a subir hasta que el asegurador así se lo indique.

Consejos para cuando estamos escalando:
Para el escalador:
-Llevar la cuerda correctamente por las piernas para prevenir el volteo en caso de caída. (explicar)
-Cuando chapamos en un anclaje, debemos colocar bien la cinta y pasar bien la cuerda. (explicar)
-No chapar a seguro pasado. (explicar)
-No estirarnos en exceso para chapar un seguro, ya que necesitamos coger demasiada cuerda. (explicar)
-No saltarnos seguros (especialmente en el túnel).
-En caso de caída, intentar siempre que ésta sea controlada, evitando golpearnos de lado, de cabeza, voltearnos, etc...con el consiguiente peligro de lesionarnos.
Para el asegurador:
-Debemos controlar que el recorrido de la vía esté libre de gente u objetos, que en caso de caída (péndulo), puedan ocasionar problemas. (especial atención a bicicletas u otros objetos grandes).
-Visualizaremos en todo momento al escalador y su progresión en la vía, anticipando y facilitando todos sus movimientos y maniobras.
-Controlaremos la cuerda que vamos a ir dando, deshaciendo si hubiesen rizos o nudos.
-Supervisamos que el escalador chapa en todos los seguros, así como si la cuerda está bien pasada por los mismos.
-Debemos estar atentos a las indicaciones que nos da el escalador. (comentar los problemas de exceso de ruido ocasionales en el túnel).
-No podemos perder la concentración ni prestar atención a nada ni nadie que no sea el escalador. (el cigarro, el móvil, la xati que pasa, el colega que viene a saludar...etc)



...en el túnel
- No depositaremos ni bicis, ni motos ni objetos grandes con los que podamos golpearnos en caso de caída.
- No es conveniente escalar cuando hay poca luz. Es mejor esperar a que se enciendan las luces.
- No utilizar nunca dispositivos de freno dinámicos.
- Atención al uso de cuerdas de poco diámetro, hidrofugadas nuevas, o cuerdas mojadas.
- Cuando hacemos bulder en ?las travesías de arriba?, llevar siempre al menos un compañero que nos cubra.


salu2



















Enviado por Josem el Monday 28 de November de 2005

Wenas!

Pekas, Mooolt bo! y muy bien descrio tu estudio sociologioco sobre aseguradores!
Por lo que veo Felix quiere hacerte la compe en cuanto a \"extensión\" con su respuesta!!!!!!

A parte de lo descrtio (que o bien lo he vivido o bien he sido participe en épocas de mayor inconsciencia) .... recuerdo una vez en una escuela de Girona de cuyo nombre no quiero acordarame una situacion \"escalador-aseguradora\" especial:

- Pareja escalando un IV+, ella era la 2ª o 3ª vez que aseguraba, el subia la via con un cangelis en el cuerpo (entendible por que seria la 2ª o 3ª via que abría).... Ella, evidentemente, no era una crac manejando el gri-gri, al igual que el trepando. Ella, prestaba toda la atención del mundo a darle cuerda y asegurarlo lo mejor que podia, él, en vez de \"concentrarse\" en escalar, le pegaba unas broncas!!!!! (en cierta forma humillantes) .... \"dame cuerda\", \"joder asi no\", \"coño que me llevas muy suelto\" ... el personaje en cuestión no encadenó la via (no llegó a R), al bajar, culpó a su aseguradora de todos sus fallos y de no haberle permitido encadenar.
Todo esto lo vimos atónitos mi pareja y yo ... flipabamos, flipabamos con la cara que se le quedo a ella de \"pobrecita yo\" ... el comentario de mi pareja ante semejante espectáculo fué \"yo, a un tio asi, lo envio a la mierda\".

Sin llegar a estos extremos, situaciones parecidas (de machaque y insulto al asegurador) con aseguradores novatos, he visto bastantes.

Conclusion: Si escalamos y nos asegura un novato ... que sepamos donde nos metemos, es decir, paciencia y, ante todo, respeto al asegurador que, a parte de dejarse las cervicales, está aprendiendo. Si eso significa que no nos podemos meter a hacer una via que exige un manejo fino de los mecanismo de aseguramiento, pues no nos metamos y punto y hagamos algo dentro de los limites del binomio escalador-asegurador. Que un gri-gri o similar sea, dentro de lo que cabe, \"sencillo\" de manejar no exime de que cualquiera y a la primera pueda usarlo y manejarlo como los ángeles.

Saludos

Jose









Enviado por Pekas el Wednesday 30 de November de 2005

Félix.... Qué tal un decálogo \"fuxardero\"...???? ;-))))))

Josem...cuantas veces habremos vividos episodios cómo el que describes ??? Y no sólo \"machacan\" y le faltan al respeto a su compañero...sino que además dan la mañana a todo el personal que está allá al lado ,intentando escalar en paz... (Escaladores...!!!:-((( )
Enviado por Madveras el Wednesday 30 de November de 2005

Je.. el articulo me hace pensar en lo que se cometo de los personajes que por encadenar a vista aseguravan de espaldas... gññññ!!!!
Enviado por Mercè el Thursday 8 de December de 2005

Pekas, un tema muy interesante!!!

Encuentro que asegurar es tan interesante como escalar, es una concentración por la seguridad de una persona.

Pero que esperamos nosotros/as (como escaladores/as) de un asegurador/a? O que esperamos nosotros/as (como aseguradores/as) de un escalador/a?

La respuesta la tenemos nosotros/as mismos/as.
Ante la pregunta de que esperamos de un asegurador/a es la que nos hace, o la que nos debería hacer medianamente buenos aseguradores/as. Deberíamos pensar en como nos gustaría ser asegurados, en todo aquello que nos gustaría y en todo aquello que no nos gustaría que nos hiciera la persona que nos sujeta mediante una cuerda. Por la mente aparecen los actos que dan inseguridad, riesgo, impedimentos de un buen rendimiento...por lo que hace a lo malo...y són los que evitas hacer. Y los buenos, pues tienes que mirar el carácter de la persona a la que vas a asegurar, según que personas no soportan que las hables mientras escalan y para según que otras es un medio de tranquilidad....

Pero creo que lo que más me hace baliar más la cabeza es la persona que sube de segunda en una vía.
Que un/a escaldor/a suba una vía en toprope NO significa que NO MEREZCA UNA ATENCION POR PARTE DEL ASEGURADOR/A!!!
Ejemplo: \"para que te voy a mirar si estas subiendo de segunda y no te puedes caer\", \"...anda mira este escalador/a que bien lo hace...\"(dejando totalmente de lado a su escalador/a). Luego, por norma general, estas personas exigen más de lo que ellos dan.

Creo que el atender a una persona en toprope es por muchas cosas:

1. Porque eres el ASEGURADOR/A, y es la tarea que te toca (sino no asegures).
2. Puede subir con inseguridad...que su asegurador este antento es una fuente más de seguridad.
3. Porque llevan fatal. Como no estan atentos/as, y estan de charla, entonces llevan al pobre escalador/a a polea, a fuerza, de esta manera se aseguran de que si se cae no se moverá del sitio, y así, si sucede algo no darà la bronca...si el escalador/a lo piede ya es otra cosa!. Y luego está la otra vertiente, el aseguardor/a recoge cuerda de uvas a peras, un resbalón, y casi comienzan desde pie de vía.

Y para terminar, Josem, si que tienes razón ante culpar o no a una persona, pero eso solo si la persona que asegura se està esforzando lo máximo por hacerlo bien. Pero, si te encuentras con la situación de que el asegurador/a esta de risas con la gente a pie de vía, no domina el grillo, pone al escalador/a nervioso y hace mofa para no reconocer el herror, entonces puede que sí el escalador/a tiene una reacción de gritos e insultos.

Bueno, el caso, que tanto escalador/a como asegurador/a, no tiene que dejar nunca de aprender de su tarea!

Saludos!!
Enviado por Quintin el Friday 9 de December de 2005

Por alusiones fotograficas.
Gabi se me fue cuatro metros cuando estaba chapado por encima de la cintura :(
Con Merce me equivoque en la forma de asegurarla :(
Zorat se me fue a las zarzas, por no asegurarlo como en bloque :(
Y porque no hay fotos de mas gente, que si no, podria seguir. Asegurar no es facil.
Sobre que espero cuando escalo del que me asegura?
Lo minimo es que me mire, y que no me de un tiron en la cuerda al ir a chapar la primera. Y para nota, que me anime, que escale conmigo.
Y que espero cuando aseguro del que escala?
Mas facil aun, que escale, que solo se preocupe de subir pies.
Enviado por Gabi el Sunday 8 de January de 2006

Quintin... ¿como que 4 metros??? Me cai minimo 6m! :-))))))))) Pero no pasa na, tio. Te hice un comentario en su momento, pero la verdad es que yo no soy el asegurador perfecto, asi que mas me vale no decir nada y procurar asegurar bien. saludines.


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook