Montañas de cronopios...Montañas de cronopios...
 Pekas Pekas
Saturday 3 de December de 2005, 21:31:16
CUIDADOS DE LOS "GATOS".
Tipo de Entrada: ARTICULO | 8 Comentarios | 11985 visitas






No es que me acabe de doctorar en veterinaria y haya hecho un master en "felinologia" , sino que me siento un poco "cansado" de ver al personal como "maltratan" sus pies de gato (sobre todo... de las posteriores quejas y cambios de humor , achacando las culpas de sus caídas a defectos del material o de fabricantes).
Después de años sufriendo en mis "pinreles" las "torturas" de todo tipo de pies de gato  : desde aquellos primeros Boreal Capitán... pasando por los Super Graton (aquello eran pies de gato..:-))) los Paragot (y su suela blanca) los Gabarrou , unos Galibier...etc..etc..
Pues que después de "coleccionar" tanto pie de gato...me atrevo (con la esperanza de que aportéis vuestros conocimientos y experiencias ) a exponer unos cuantos "Madconsejos" para que cuidéis un poquito a vuestros queridos compañeros de fátigas, "olores" y encadenes.

El mercado actual  está "inundado" de muchos y diferentes modelos de pies de gato : bailarinas (con elásticos y con velcros ) los clásicos (con algo más de caña ) , modelos con cordones , modelos técnicos de construcción en guante y con suelas y punteras cada vez más "retorcidas" , talones con grabados en la goma para mejorar el agarre en techos ..etc..etc..  (Ver fotos 1 y 2 ).  Para mi son una pieza clave , tanto en el aspecto de la seguridad (cuantas veces hemos visto caer a un colega por causa de tener la suela en mal estado o  incluso agujereada...??? ) ; como en el de la calidad y confort de nuestras escalada ( ese llegar a las R de una vía y tener que sacarse a toda prisa los gatos por lo justos y prietos que nos van...
"es que eran los que más molaban"... "es que es lo último en técnica de inyección bio-maso-sado".... )

Unos cuantos "Madconsejos para alargar la vida de tus gatos ( y la salud de tus pies).

.- Si tu economia te lo permite (o llevas tiempo en esto y te vas a comprar un par de gatos nuevos..) está muy bien tener un par de gatos para "calentar" ,o para el roco , o para las vías fáciles... y tener un par (los nuevos , los "cañeros"...) para las vías o bloques más duros y exigentes . ..(que eso de salir en las fotos encadenando tú primer 7b con unos gatos rotos y sucios...no queda nada bien. )
(Ver foto 3 .Los de la izqda. son para calentar y los de la derecha para "triunfar".)

.- Recordar que el cuero es más elástico y tiende a ceder un poco , transpira algo más pero resulta menos resistente al roce que otras fibras (Millet tiene un modelo  , el OKTO , con refuerzos de Nylon de alta tenacidad Griptiontex de Vibram ...casi ná....!!!! ) 
Los expertos no recomiendan el uso de los polvos de talco o algún otro producto químico para evitar la sudoración (como habremos visto utilizar en más de una ocasión ). En los gatos de cuero , lo único que lograremos es impedir su correcta transpiración , al quedar obstruidos sus poros. En los de fibras sintéticas ,con el paso del tiempo y el uso de dichos productos , se produce el efecto contrario al esperado (y mucho más "intenso"...)

.- La suela de los gatos deberia de estar SIEMPRE  "impoluta e incolúme" (bonitos palabros...!!! ) es decir...bien limpia e impecable.
(Qué es esto de estar caminando por los pies de vía o de bloque  a bloque con ellos puestos...??? !!! )  (Ver foto 4 ) .Limpiar las suela con un trapo o con las manos antes de empezar cada vía. El uso de pequeñas alfombrillas a píe de vía es un recurso muy utilizado en Fontainebleau , y que por aquí cada vez veo menos...

.-Al colocarnos los gatos nos aseguraremos de que la lengueta (o lenguetas en modelos de velcros ) no hayan producido alguna arruga o pliegue ,que nos pueda producir algún dolor , molestia o incluso deformar (a la larga ) el calzado.

.-Si al llegar a una R nos molestan los gatos ,es preferible que nos los saquemos totalmente y que los colguemos de un moscata , antes que la malsana costumbre de sacar el talón y apoyarnos sobre ellos . Si lo hacemos habitualmente , se acabarán por deformar.

.-Los gatos mejor transportarlos en la parte superior de la móchila que no abajo del todo  junto al material "duro" y bien "aplastadito".

.- Cuando estes asegurando o a píe de vía sin escalar no los dejes al Sol (pueden alcanzar temperaturas muy elevadas , con el consiguiente recalentamiento del pie).

.- Al llegar a casa , procuraremos guardarlos bien limpitos . Un cepillo de cedras duras (tipo dental ) puede servir . Si le pasamos un cepillo de cedras metálicas (finas y "blanditas" ) mejorará la adherencia. : Yo no me suelo complicar mucho : un trapo húmedo , un poco de agua , un cepillo en algún rincón , secarlos y hasta el finde siguiente.La parte interior de los gatos , la podemos lavar con agua fría y un poco de jabón neutro (sin detergentes agresivos )
Hay quién lija los gatos para mejorar su adherencia. Al loro con esta operación. Todos sabemos de gatos cuyo espesor de goma (en suela y punteras ) es inferior a 2 m/m ( y todos sabemos que no es del todo barato un buen racauchutado ).

.- Para evitar deformaciones y que absorba la húmedad , se pueden rellenar con papel de periódico , y cambiandolos un par de veces.
Yo los suelo guardar siempre , cos esas hormas de muelle con puntera y talón de madera o plástico. Mantienen el gato en perfecto estado y forma , evitando las arrugas o pliegues indeseados. (Ver foto 5 ).

.- No esperaremos a ver como asoma la punta de algún dedo para llevarlos a recauchutar. Entonces será demasiado tarde para nuestros gatos y para nuestro bolsillo.

A todo esto añadir que también influirá nuestro estilo de escalada en en la "larga vida" de nuestros gatos (no arrastraremos los gatos por la pared) ...el tipo de roca en el que solemos escalar (es más abrasivo el granito que el calcáreo )...la calidad de los gatos (hay gatos muy bien construidos y con materiales de primera calidad... hay otros que mejor no hablar de ellos ).

Y recordar aquella gran frase de Ron Fawcett :
"El mejor entrenamiento consistia en ir al pub , beber cinco cuartos de cerveza y hablar de escalada" 

Un saludo llenos de "magensio".             

PD. Gracias a los que habéis colaborado y prestado los gatos para las fotos : Félix, Lai , el mogollón del día de Roda de Ter , y a "una chica" por alguna de las fotos.



8 Comentarios
Enviado por Atori el Sunday 4 de December de 2005

Eres un crak \"pekas\",

me gustaría tener tus conocimientos en los temas referentes a la escalada, hace años que escalo y tengo la sensación de no tener ni idea de muchos temas de los cuales hablais con tanta soltura, me ha gustado mucho este artículo, me gustaría hacerte una pregunta:
- Mis pies de gato se han agujereado por la punta, es decir que dentro de poco tendré el dedillo gordo asomando la cabeza, es conveniente recauchutarlos ? o ya no vale la pena, además de la suela tengo agujereado la parte de arriba.
conoces algun lugar de confianza donde te los recauchuten con garantías?

saludos y aupa
Enviado por Pekas el Sunday 4 de December de 2005

Un buen sitio para llevarlos a recauchutar es JOM big wall (la dirección en el directorio de tiendas de la web ) ( y si no su telefono 93 231 16 72 ) El los lleva a Pep Pascual... de lo mejorcito
a la hora de repararlos...Le pone la suela original que quieras.
Dependiendo del tamaño del agujero es posible la reparación... (le colocan unas tiras en punteras y queda de \"fruta madre\" a mi me lo hizo en uno de los gatos y de muertteeeeee...!!!) . Cuando dices la \"parte de arriba\" te refieres a la tela del \"gato\" ...???no a la goma..??? Si es así...paciencia y a remendarlos...o buscar un zapatero apañado y con experiencia en estos calzados (y que te lo quiera hacer.) Tienes uno en C/ Tajo (Horta ) \"Rápido Tajo\" delante mismo de la salida de Metro de Horta. Puedes probar... y luego a \"trincharlos\" otra vez por Bleau...;-)))))
Enviado por Maga el Tuesday 6 de December de 2005

Itero mi simpatía ya latente en unas líneas perdidas en los laberintos inciertos de tu pequeño rincón onírico, acechadas tal vez por algún Minotauro irisado, pero sólo, tal vez... Porque acaso en algún momento tu mirada las halle a tiempo, jugando en una rayuela entre los cráteres de una luna, a su vez oculta entre las fantasías de un sol embelesado por el canto del silencio...

FIN, y el cuento comienza...


Enviado por Pekas el Wednesday 14 de December de 2005

Hola Maga... (un nick exquisito...!!! ;-))) Un saludo lleno de \"autonautas y cosmopistas\"...de \"viajes alrededor de una mesa\"...
de una \"vuelta al día en ochenta mundos\" de \"cronopios ,famas y esperanzas\" de tardes de \"Rayuela\"...de noches llenas de \"cartas a una señorita en París\" y como no... de \"la caricia más profunda...\"

Un saludo cortaziano y un abrazo de cronopio. :-)))))))
Enviado por Mänu el Wednesday 29 de March de 2006

Huola,

un buen artículo, y me ha hecho sentir muy identificado con la idea de maltratar lo menos posible los pies de gato. Lamentablemente, ya no me sorprende ver a escaladores que llegan a una zona de escalada, se ponen los pies de gato, escalan varias vías durante el día, y en todo el proceso de cambiar de vías, caminar, asegurar al compañero, escalar, etc, no se han quitado los pies de gato... enfin

a lo que iba, qué precio tiene el recauchutado? nunca he llevado a hacer ninguno, y me gustaría saber hasta qué punto sale rentable hacer un recauchutado a unos pies económicos, como los Ninja de Boreal...

saludos y gracias
Enviado por Lai el Wednesday 21 de June de 2006

Buenas,
L\'altre dia vaig estrenar uns gats per tàpia... els frenzy però amb cordons... ja saps quin son, oi? doncs vaig tenir molt males sensacions amb ells a Montserrat. 1r, pk em venen massa grossos (poca sensibilitat), 2n pk se\'m regirava la punta (massa grossos pel conglomerat montserratí) i 3r pk em relliscava la sola. :-(((((( Un senyor que hi havia allà em va dir que abans d\'estrenar uns gats, cal llimar-los una miqueta, molt poquet, però que això és essencial pk no rellisquin. No havia escoltat això mai, és cert? saps res?.
I per últim... al final crec que recauxutaré els meus mega quechua decarton... :-)))) per tàpia ja em van b... quin gruix he de posar??? alguna recomenació de tipus de goma?
Senkiu Pekas! :-)))))

Enviado por Álvaro Alfaro el Sunday 3 de February de 2008

Muy bueno¡¡¡ :-D

Lo meto en TDDA, podéis participar cuando queráis.

Saludos
http://tdda.corank.com
Enviado por Javier el Friday 8 de January de 2010

Yo tengo el cuero de mis pies de gato sucio con tierra que volaba por ahi... como lo limpio?? con agua sola, con un trapo humedo, con agua y jabon neutro?? seria de gran ayudaun abrazzo


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook