Montañas de cronopios...Montañas de cronopios...
 Pekas Pekas
Estas en » Montañas de cronopios... » Archivo de reseñas » » Pic De L'estanyó (2915 Mts.)
Excursionismo | Pirineo - Andorra
Pic de L'Estanyó (2915 mts.)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 3 Comentarios | 1 visitas

Gracias a la altitud y a su estratégica situación geográfica (entre los valles de Ordino y Encamp ) el Pic de L'Estanyó es considerado por muchos montañeros como el mejor mirador de Andorra . La ascensión por esta vertiente garantiza la soledad y una parte final que discurre por una cresta , que en Invierno puede ser bastante entretenida...

Valle de Montaup.Al fondo el Clot d'Encarners.

Coll d'Arenes.

La cresta me espera...A la izquierda y arriba ...la cima...

Ahora la arista desde la cima...

Esta me acompaña casi siempre... :-))))

Punto de Partida : Borda del Jarca . Al entrar en Canillo se toma un desvio a mano izquierda...que es la carretera que nos conduce hasta Ordino. Una vez cruzado el río Montaup (señalizado) y justo antes de una fuerte curva a izquierdas , hay un aparcadero a mano derecha donde podemos dejar el coche y desde donde se ve la borda y el valle por el que iniciaremos la ascensión. (Foto 1)

Se toma un camino marcado por el ganado y que se adentra en el valle de Montaup. Subimos de forma constante y evidente hasta llegar a una zona llamada Clots d'Encarners . El camino gira y sube por  la izquierda en fuerte desnivel .
El Pic de Casamanya nos queda a nuestra izquierda y seguimos subiendo por unas rampas sin problema hasta llegar al Coll d'Arenes .  (Foto 2 )
A partir de aqui avanzaremos por una cresta esquistosa y aérea sin excesiva complicación  ( pasos de IIº en ausencia de nieve ) para ganar la antecima del Estanyó. Seguimos cresteando y después de unas pequeñas brechas que vamos superando sin complicaciones se alcanza otra antecima. (Foto 3 )
La cresta sigue siendo aérea y con buenas vistas sobre el Estany Gran de la Vall de Riu.  Poco a poco se va suavizando cada vez más hasta llegar a la misma cumbre. (Foto 4 )
Pic de L'Estanyó. 2915 mts.
Gran panoramica de las montañas andorranas.

Comentarios : Yo realizé este itinerario el 19 de Noviembre del 2004. La cresta no me pareció excesivamente complicada,todo y que en algún punto tuve que extremar las precauciones. Es posible la aparición de cornisas según la temporada.La guía recomienda en Invierno la utilidad de la cuerda (piolet y crampones obligatorios). El descenso lo realizé por la Serra dels Estanys para ir a buscar la zona denominada Costa de Roca Negra , descenso algo más directo y por rampas bastante inclinadas , sin excesivos peligros objetivos. Ascensión ideal como inicio de temporada y para practicar la progresión sobre crestas y aristas nevadas.